martes, 1 de diciembre de 2015

El Método

Película - El Metodo - Director: Marcelo Piñeyro
Película - El Metodo -
Director: Marcelo Piñeyro
¿Qué se busca en un candidato? ¿Qué aptitudes son las que finalmente serán evaluadas? Y sobre todo, ¿Cómo se evalúan? Son solo algunas preguntas que se le puede hacer a un proceso, tan  minuciosamente estudiado pero a la vez tan colmado de creencias populares, como es el proceso de selección de personal. Pasar por ésta experiencia no es para nada fácil ya que conlleva una instancia de evolución y como tal, siempre general un “nosequecosa”  dentro de nosotros, como cada vez que vas a rendir un final y te toca ese profe que sabes que la tiene atada y vos tipo  :( 


La rama de la Psicología encargada de ésta tarea es la Psicología Laboral. Como tal, ésta disciplina cuenta, por un lado, con una metodología y sistemas de evaluación y selección con un alto grado de confiabilidad y validez, siempre apoyados en los fundamentos de la Psicología Científica (Si. Científica, leíste bien, los psicólogos ya han demostrado hace años que son muy capaces de hacer ciencia, de construirla y transmitirla porque ya fue la época de la casa de brujas). Pero no te imagines a un Freud de guardapolvo blanco con tubitos de ensayo y mechero de bunsen tratando de comprobar de que está compuesto el inconsciente, porque no es la idea. Por otro lado, dicho proceso conlleva una implicancia ética que hace al ejercicio profesional del psicólogo. Ambos aspectos, son inherentes para llevar a cabo un proceso seguro, no sólo para elegir al mejor candidato, sino para salvaguardar y proteger los derechos de éste como sujeto. 

Gracias a los dioses de la literatura, contamos con un riquísimo cúmulo de obras literarias que refieren a estos temas. En especial, existe una obra de teatro conocida como “El Método Gronholm” que representa, desde una visión crítica, el interior del mercado laboral contemporáneo y los procesos de selección que pueden irse directo a la banquina (sin aviso), violando algunos de los principios éticos más fundamentales. Cabe aclarar que éste método no es por sí mismo una prueba que exista en realidad, es producto de la creatividad del dramaturgo español, Jordi Galceran Ferrer, pero sin embargo está basada en la combinación de varias técnicas de selección actual, como los Assessment Centres, métodos de evaluación en los que los candidatos son sometidos en grupo a una serie de pruebas en las que en forma individual o grupal tienen que resolver, poniendo a prueba su capacidad para colaborar, trabajar en equipo, resolución de problemas, análisis, síntesis, etc.

Ésta obra fue llevada al cine de la mano del genial Marcelo Piñeyro y Mateo Gil. Allí un grupo de personas, siente aspirantes a un puesto ejecutivo, se presenta a una prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en Madrid. Entre ellos encontramos un abanico de personalidades que se irás desplegando a medida que avanzan las pruebas colectivas que la empresa impone, agregando la presión de que cada una es eliminatoria en sí misma. Rodeados de un clima de tensa competitividad, miedo, dudas, momentos sexualmente bizarros, y otras yerbas, el grupo cae en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. Un precioso y estresante caos. 

Lo mejor y el mayor logro de ésta película es que abre varias interrogantes como ¿Hasta dónde se es capaz de llegar por conseguir un puesto de trabajo?; ¿Hasta dónde ésta forma de selección del personal está o no violando algún principio ético?; ¿Qué clase de perfil está buscando esta empresa que empuja, en cada prueba, a la pérdida total de escrúpulos?; y sobre todo, ¿Era necesario un Pablo Echarri todo trajeado y hermoso para el deleite de todos? (SI).  

Excelente película, muy recomendable, pochoclera, para verla un sin número de veces, atrapante de principio a fin.

Bibliografía / Fuentes:
Este artículo fue publicado originalmente en Encuentro de Trabajo. Un podcast y red social con ideas para el mundo del trabajo, sus trabajadores, empleadores y emprendedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario