Burnout, síndrome del quemado. |
Es un estado emocional en el cual el trabajador se siente realmente como si estuviese "quemado" siente que " no puede más". Experimenta cambios a nivel conductual, en su estado de ánimo, se expresa mediante actitudes defensivas y presenta pérdida de motivación por el trabajo, falta de energía y concentración. Repercutiendo así, de forma negativa en la gestión empresarial, obstaculizando su desarrollo y crecimiento.
Un dato no menor, es que quienes padecen este trastorno, han elegido su profesión de forma libre, es decir, por vocación y pasión y no por cuestiones que excedan su voluntad o expresen cierto carácter de obligatoriedad. Aquellos trabajadores más propensos a padecer este tipo de sufrimiento son los que se encuentran inmersos en las llamadas " profesiones de ayuda" tales como médicos, trabajadores sociales, docentes, administradores públicos, entre otras.
Resulta de importancia poder preguntarnos :¿ Cuáles son las algunas de las claves para prevenirlo?
- Realizar diferentes actividades como ejercicios físicos y meditaciones que nos permitan aquietar y despejar la mente del acelerado ritmo del trabajo.
- Respetar los tiempos de descanso, tomarnos recreos durante el día haciendo una pausa luego de realizar tareas muy extensas y exigentes.
- Separar el ámbito personal del laboral.
- Establecer una buena comunicación entre la institución o empresa y el trabajador.
o lea el libro "Quemados. El síndrome del burnout, qué es y cómo superarlo", de Marisa Bosqued. Editorial Paidós Iberica, 2008.
Este artículo fue publicado originalmente en Encuentro de Trabajo. Un podcast y red social con ideas para el mundo del trabajo, sus trabajadores, empleadores y emprendedores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario